Mendoza, de de

Mendoza A meses de su fallecimiento

El emotivo homenaje de Guaymallén a Marciano Cantero 

En Buena Nueva, el municipio construyó una plaza con el nombre del artista mendocino con un inmenso mural para recordarlo. La artista que lo pintó habló del desafío que representó este reconocimiento. 

Jueves, 11 de Mayo de 2023

Por Daniela Conil


Ya se cumplieron un poco más de ocho meses desde que el compositor mendocino Marciano Cantero dejó el plano terrenal y viajó a otro plano, dejando un hueco en el corazón de todos los que lo conocieron a lo largo de su carrera y un lamento boliviano en los habitantes de la tierra que lo vio nacer. 


Leé más: El coro de la Legislatura interpretó "amigos" de Marciano Cantero y Abed presentó a Suarez como su amigo


Desde aquel fatídico 8 de septiembre, los reconocimientos y homenajes al líder de Los Enanitos Verdes no han cesado en Mendoza, principalmente en la localidad de su infancia y de sus padres: su querido Guaymallén.

Pero sin lugar a dudas, el mayor de los reconocimientos fue la construcción de una plaza con su nombre a la altura de los barrios Suyai I y II del distrito Buena Nueva.

El lugar fue reconstruida como un espacio de calidad, con una infraestructura moderna y adecuada para múltiples actividades al aire libre y con un mural donde se ve su cálido rostro y la felicidad de sus melodías, una obra pintada por los muralistas Gabriel Paredes y Carla Bragagnolo. Esta última, contó el desafío que representó trabajar en el retrato del artista que tantas emociones despierta en los mendocinos.

"Siempre la expectativa es mucha. Entran en juego los recuerdos de que las personas tuvieron con quién se retrata, hay semblantes y miradas que son difíciles de captar si no se conoció a la persona", reconoció la artista, en diálogo con ADN país. 

Además, destacó que "pintar un retrato siempre es complejo, porque uno hace una interpretación artística de una foto, por lo cual no queda a un nivel hiperrealista, a menos que uno trabaje esa técnica". 

Carla, al igual que Gabriel, recibió el llamado por parte del área de cultura de Guaymallén mientras la plaza aún seguía en obra. "Nos tomó unas 40 horas aproximadamente pintarlo", agregó. 


Leé más: Marciano Cantero fue homenajeado en los premios Grammy 


En el diseño terminado, se puede ver un contraste de colores muy llamativo y armonioso, que combina los colores fríos con los cálidos, donde se observa en una parte del paredón la guitarra y en otra su rostro, separados por aviones de papel que cruzan figuras que representan edificios para transmitir la esencia de Marciano Cantero. 

"Estuvimos escuchando mucho su música y leyendo sobre él y los Enanitos. Nos encontramos que era un aficionado al aeromodelismo y nos gustó utilizar el avión como una metáfora del poder que tiene su música de cruzar fronteras. Es un artista muy querido en su tierra como en otros países como Chile y México", recordó Carla. 

En cuanto a la parte técnica de la obra, se proyectaron senderos internos para conectar las diferentes áreas, como la de juegos infantiles, la pista de salud, el estar con mesas de ajedrez y el playón deportivo, que ya existía y se restauró. También se usó vegetación xerófila, arbustiva y arbórea de alto valor ornamental y de bajo requerimiento hídrico. Esto, sumado al sistema de riego automatizado, permite reducir el uso de agua y evitar derroches. 

Podés encontrar a los artistas en la red social Instagram como @paredes.gh y @carla.korla


Leé más: Maipú inauguró el Auditorio Marciano Cantero 


Marciano Cantero falleció el jueves 8 de septiembre del año 2022, en la Clínica de Cuyo, luego de permanecer durante varios días en terapia intensiva. El músico fue intervenido quirúrgicamente días antes y le extirparon un riñón y parte del bazo.

El músico quedó internado el pasado 29 de agosto luego de sentir un fuerte malestar y su estado de salud habría empeorado con el pasar de los días.